Para recuperar, mantener e incentivar el patrimonio cultural y natural de Peralta de la Sal, así como también promover sus tradiciones y fiestas populares nació, en 1994, la Asociación Castell de la Mora.
A lo largo de su historia, han llevado a cabo varias iniciativas en la población como la restauración del Castell de la Mora, la recogida y clasificación de antiguos aperos agrícolas, la recuperación de la antigua Hoguera de San Juan o la conservación del dialecto local, entre otros. Actualmente, están inmersos en promover y promocionar el magnífico entorno natural del Salinar. Y a todo ello, también se suma todas las actividades que organizan o en las que participan como la semana cultural de la localidad, exposiciones de todo tipo, señalización de caminos y puestos de interés, la cabalgata de Reyes, entre otras muchas acciones que ayudan y permiten mantener la actividad de Peralta de la Sal.
A día de hoy y con un mayor número de socios (entorno a 220), la asociación sigue, con la misma ilusión y con las mismas ganas, cumpliendo e incluso ampliando sus objetivos, tanto es así, que incluso, la propia asociación se ha convertido en un elemento clave de la vida cultural de Peralta.