Organizado por RADIO BINÉFAR





Editorial
Nominados
Votación
La Gala
Reportajes
Patrocinadores
ico flechaEdiciones anteriores
ico flechaPersonajes primera época

La Banda de Bombos y Tambores Villa - AZANUY

La Banda de Bombos y Tambores Villa de Azanuy se funda en la primavera de 2005 gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos de esta pequeña localidad; desde entonces continua ininterrumpidamente su actividad hasta el día de hoy. En sus orígenes empezó siendo una sección de la A. C. R. El Palistroc, para pasar poco después a constituirse como asociación. En la actualidad cuenta con una treintena de miembros entre niños y adultos además de otros tantos socios colaboradores.

En el 2017 se ha celebrado la XIV Exaltación de Bombos y Tambores Villa de Azanuy. La primera edición de la Exaltación de Azanuy fue en 2004, cuando todavía no se había creado la banda. La Asociación de la 3ª Edad Joaquín Costa de Azanuy fue la promotora de esta primera edición en la que actúo la Cofradía Nuestra Señora de la Piedad de Monzón. Este acto hizo que surgiera una inquietud por la percusión en varios vecinos del pueblo; inquietud que se consolidó en la primavera del 2005, tras la segunda Exaltación de Azanuy por parte de la misma cofradía. A partir de este momento comienza su andadura actuando en localidades vecinas. La banda debuta por primera vez en Azanuy en la Exaltación de 2006. Desde entonces ha recorrido más de 30 localidades distintas de Huesca, Zaragoza y Teruel y también se ha desplazado en varias ocasiones a las provincias de Lérida, Barcelona y Tarragona y a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La Exaltación de Azanuy se ha ido consolidando durante todos estos años hasta llegar a la decimocuarta edición ininterrumpidamente. Desde hace varios años se celebra para finales de abril, coincidiendo con las fiestas en honor a San Pedro de Verona, patrón de la localidad. Durante la Exaltación se dan cita en Azanuy en torno a 8 formaciones diferentes, consiguiendo que durante unas horas se triplique la población del municipio. Se ha contado con la presencia de numerosas bandas de la geografía aragonesa y también de las Comunidades Autónomas vecinas de Cataluña y La Rioja, llegándose a reunir en esta pequeña localidad hasta 300 tambores y bombos.
La visita de numerosas agrupaciones al municipio y los viajes que ha realizado la banda azanuyense, han permitido crear un vínculo entre personas separadas en el mapa que comparten una misma pasión.