Editorial
Nominados
Votación
La Gala
Reportajes
Patrocinadores
ico flechaEdiciones anteriores


PERSONAJE DEL AÑO
"Premio Diputación Provincial de Huesca"

Teresa Chicot: "Teresita"

Es una pieza clave para entender la historia del folclore no sólo de Albelda, sino de la Comarca de La Litera.

Teresa Chicot Bria, nació en Albelda hace 80 años, y ya desde bien pequeña se inició en el mundo del folklore bailando y cantando, de la mano de su padre Vicente Chicot, que también era cantador de jotas.

En 1974 junto con el entonces párroco de Albelda, José Antonio Boix y un grupo de amigos, forman la “RONDALLA SAN ROQUE”, de la fue presidenta de 35 años, durante los cuales ha visto pasar a diversas generaciones de jóvenes, incluidos sus cuatro hij@s y ahora a sus nietos.

El pasado mes de enero  recibió el título de Presidenta de Honor de este grupo en una gran fiesta homenaje en la que se volcó  toda la comarca.

Su edad no le impide seguir con el folclore, en la actualidad sigue activa dentro de la rondalla en la sección de canto como segunda voz, y en la “Coral Contrapunt”.

Probablemente otros muchos literanos trabajan en pro de su tierra a través de la cultura o la jota al igual que Teresa Chicot. Todos los que la conocen le hacen merecedora de este galardón por su obstinación en mantener vivo el folclore local y todo lo que le rodea.

Junto con la rondalla han difundido las músicas, cantos y bailes de toda la región, e incluso consiguieron recuperar los trajes tradicionales de Albelda
Teresita, como la conocemos y la llamamos cariñosamente, ha formado y forma parte activa de la sociedad cultural de Albelda, en diversas asociaciones como la “Asociación de Dones D´Albelda” y la sociedad gastronómica “Penya lo Magré” dentro de las cuales participo igualmente en el grupo de teatro.

Fue concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albelda desde 1991 hasta 1999.

¡¡¡Comparte ese día con nosotros!!!
nos vemos en la Gala-Cena Personajes Litera 2013
Viernes 28 de junio a las 20.30 horas
Recinto La Algodonera. PRECIO POR PERSONA 40€. Reservas: 678 205 961