Editorial
Nominados
Votación
La Gala
Reportajes
Patrocinadores
ico flechaEdiciones anteriores


Editorial

SEXTA EDICION

Desde la última edición de Personajes Litera, hace ya 2 años, actuaciones deseadas por todos los literanos se han hecho realidad o lo serán en breve. En ese caso, cabe destacar, por un lado, la tan ansiada autovía A-22 que ha acercado La Litera a Lleida y, en parte, a Huesca. Todo ello propicia una mejora en el desarrollo de la zona, facilita las comunicaciones entre la comunidad autónoma vecina y la capital de la provincia oscense. Y, por otro lado, este año no podíamos pasar sin hablar del embalse de San Salva­dor. Una obra que el presidente de la asamblea del Canal de Aragón y Catalunya ha definido como la actuación más importante de regulación en España que se acomete en el cauce de un canal. Pero lo mejor de todo, es que está cumpliendo con los plazos previstos, sin recortes, y duran­te el próximo otoño presenciaremos el primer llenado de la presa. El embalse de San Salvador, una obra muy deman­dada por los habitantes de las comarca del Cinca Medio, el Bajo Cinca y La Litera, supondrá, para toda su población, mejorar las perspectivas de futuro de estas zonas.

Precisamente, lo que caracteriza a la comarca de La Litera es la industria agroalimentaria y, sobre todo, el es­píritu emprendedor y de innovación de sus gentes. Así es como se conoce a la comarca de La Litera desde fuera. Y lo puedo corroborar, en primera persona. Hace poco más de 1 año que La Litera me “ha acogido”. Y ésta, precisa­mente, era la imagen que mi mente se había hecho de esta zona. Una imagen veraz que, además, se ha visto re­forzada positivamente por el trato humano de los literanos. Impresiona la amabilidad y la facilidad con la que acogen a personas venidas, ya sea de pueblos o ciudades veci­nas, como de otros países. La buena convivencia entre diferentes razas o religiones es palpable en las calles de la comarca de La Litera.

Pero volvamos al carácter emprendedor, al empuje y a la tenacidad de los literanos. Es cierto que vemos en la comarca de La Litera, una zona que ha sabido afrontar mejor que otras la crisis económica, que quizás el impacto no ha sido tan brusco como en otros territorios. Pero, aun así, los datos del paro también se han incrementado aquí y eso quiere decir que hay gente, hay familias que están pasando por un mal momento. Familias a las que, a través de diferentes entidades u otras asociaciones, se está ofre­ciendo ayuda para salir de este bache.

Y, por último, permitidme un guiño a Personajes Lite­ra: cuando oí hablar por vez primera de estos premios, de Personajes Litera, me dije “es la palmadita en la espalda perfecta” para reconocer el trabajo diario que realizan los literanos y para así ayudarles, con este pequeño granito de arena, a decirles que sigan así, que sigan adelante, que éste es el buen camino.

CARME TARRAGÓ I GRANADO

Redactora Radio Binéfar “Cadena DIAL”

 

logo navasola