Editorial
Nominados
Votación
La Gala
Reportajes
Patrocinadores
ico flechaEdiciones anteriores


PEÑAS DE BINEFAR – Binefar - 35 años de su fundación

La primera toma de contacto de las Peñas con Binéfar tiene lugar en Septiembre de 1.976 en el desfile inaugural de fiestas, desde ese momento la historia de las fiestas de Binéfar iba a cambiar completamente.

Durante muchos años fueron  los grandes dinamizadores de Binéfar. Cultura, deportes y entretenimiento que iba mucho más allá de las propias fiestas de Binéfar. Ese mismo año aparece APEBIN (la Asociación de Peñas Binefarense), que fuera de las fiestas es la encargada de organizar todo tipo de actos culturales, recreativos y deportivos.

Torneos de futbol, maratones populares, conciertos, cine club, semanas culturales….muchas son las actividades e  iniciativas que todavía perduran desde entonces (Cross de San Quilez, Club Ajedrez, Milla Urbana, Fiestas de San Quilez, Futbol Base, Liga Local de Futbol Sala, Atletismo, Voleibol….)

Con el paso de los años, esa responsabilidad la fue adquiriendo el Ayuntamiento de Binéfar  con el consiguiente decaimiento de la propia asociación y con él, las peñas de Binéfar.

APEBIN desaparece en 1.988. A partir de ese momento se abre un amplio periodo en el que muchas de esas peñas desaparecen, las que continúan lo hacen aunque mas involucradas en la organización de las fiestas. (** en este momento ya solo quedan LA KRABA, TOZAL Y LATACIN).

Después de más de 35 años, tres son las peñas que permanecen La Kraba, Tozal y Latacin, junto a ellos una asociación de “chamizos” llamada INTERCHAMIZOS que viene pegando fuerte, aportando savia nueva a una sociedad en continuo cambio, entre todos, estos últimos años están volviendo a involucrase en mas acciones fuera de las propias fiestas de Binéfar.