Editorial
Nominados
Votación
La Gala
Reportajes
Patrocinadores
ico flechaEdiciones anteriores


CELLIT - Centro de Estudios Literanos - Centro d'Estudis Lliterans

El CELLIT (Centro de Estudios Literanos / Centre d’Estudis Lliterans) se formó en 2008 por el interés de un grupo de literanos de diferentes puntos de nuestra geografía, en disponer de una asociación que estuviera abierta a los estudiosos de los temas culturales propios de La Litera.

El CELLIT se constituyó como una asociación cultural sin ánimo de lucro colaboradora del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Entre sus objetivos está el estudio, la protección y la difusión de sus valores patrimoniales, así como la colaboración con las instituciones y asociaciones comarcales.

En estos cinco años de funcionamiento ha editado 9 publicaciones, efectuado 17 exposiciones e impartido 33 conferencias. La Biblioteca reúne unas 1.000 publicaciones, relacionadas con temas literanos, teniendo también en cuenta  a los autores que siendo literanos viven entre nosotros o fuera de nuestra comarca,  el Archivo documental cuenta en la actualidad con unas 2.000 referencias  que ocupan mas de 8000 folios recogiendo todos los aspectos y épocas de nuestra historia y la fototeca cuenta con unas   9.000 fotografías todas ellas digitalizadas que recogen mas de cien años de la historia grafica de nuestra comarca, este patrimonio que va creciendo da a día con la colaboración de todos, será puesto en breve a disposición de interesados he investigadores.

Desde el 2011 convoca anualmente dos Becas o Ayudas de Investigación sobre temas literanos, dirigidas a jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato y de Universidad o recién licenciados.

Componen la asociación más de 80 socios que, con una cuota anual de 15 euros, reciben información de las actividades del centro y las publicaciones que se van editando, entre ellas la revista LITTERA. Revista de estudios literanos, de publicación anual, que recoge trabajos de estudio y difusión de todo tipo de valores culturales propios de La Litera.

Una asociación que cree en la cultura, el patrimonio, la historia y lo mas importante, las gentes de la litera, para poner en valor un pasado y un presente que ayuden a construir un futuro mas justo conociendo y protegiendo nuestro pasado.