Editorial
Nominados
Votación
La Gala
Reportajes
Patrocinadores
ico flechaEdiciones anteriores


Encuentro Internacional de Magos - Tamarite de Litera

TAMARITE VIVE LA MAGIA

El Encuentro Nacional de Magos “Florences Gili” se ha consolidado plenamente como uno de los congresos y festivales de magia más importantes de España, y el único de estas características que se celebra en Aragón. El certamen homenajea al gran mago tamaritano José Florences Gili, que tiene dedicado un monumento desde 1967 en su localidad natal. A él se ha unido desde 2010 un Paseo Mágico en el que cada año se inmortaliza en una placa el nombre y la huella de las manos de un mago contemporáneo destacado: por ahora, Juan Tamariz, Jorge Blass, Javi el Mago, Amilkar y Arsene Lupin.

Todos los segundos fines de semana de marzo, Tamarite se convierte en un foro de encuentro y actividades exclusivas para los profesionales y aficionados de la magia y, simultáneamente, se organizan espectáculos para el público en todo tipo de escenarios. No es un certamen competitivo, y este hecho, unido al ambiente familiar que propicia una población donde todo está al alcance de la mano, favorece la convivencia, la camaradería y el contacto directo con los espectadores. La magia está en la calle.

Cuando quienes formamos el Colectivo Pro-Tamarit comenzamos con el Encuentro, en el año 2000, no nos preguntamos cómo iba a ser más de diez años después, ¡ni siquiera si llegaríamos a ese aniversario, que ya hemos sobrepasado! Simplemente nos lanzamos a la aventura, y poco a poco hemos ido aprendiendo y mejorando la organización, con el esfuerzo y la ilusión de mucha gente y también con el apoyo de las instituciones que han creído en nosotros, principalmente el Ayuntamiento pero también la Diputación de Huesca, y empresas que colaboran económicamente.

Pero lo más importante ha sido la respuesta del público y de los vecinos y vecinas de Tamarite, que sienten este Encuentro como propio y están orgullosos de él: eso es lo que nos motiva al Colectivo Protamarit a seguir trabajando.