Editorial
Nominados
Votación
La Gala
Reportajes
Patrocinadores
ico flechaEdiciones anteriores


Club AJEDREZ Binéfar

 El ajedrez en Binefar es un juego de gran tradición. En los cafés y bares de nuestra Villa no sólo se jugaba a las cartas o al dominó, también se jugaba al ajedrez, resultando un juego cotidiano y popular que amenizaba los ratos de ocio y sociedad. Nos llegan aún testimonios de una época en la que eran seguidas con gran expectación las partidas en las que participaban las inteligencias más despiertas de la localidad. También se organizaban torneos y enfrentamientos Binéfar-Monzón para fiestas, los cuales transcurrían con el ambiente de cordialidad y amistad que todavía hoy se siguen produciendo.

Esta pasión popular por el ajedrez necesitaba ser canalizada a través de un Club que representara a Binéfar en las competiciones oficiales provinciales y regionales, por lo cual los jugadores más destacados del momento fundaron el Club Ajedrez Binéfar; sus nombres: Gerardo Lanáu, Alberto faro, José luis Saura, Jesús Clemente, Federico Ariño. Los comienzos fueron difíciles, pero la ilusión por el ajedrez y el trabajo bien hecho fructificaron en un Club que lleva ya muchos años alcanzando éxitos en las principales competiciones en que participa, culminando con el triunfo en la primera división de Huesca y el ascenso del Club este año 2013 a la categoría Preferente de Aragón.

Pero ello no hubiera sido posible sin la promoción y fomento del ajedrez, que comienza con la instrucción en las normas y práctica del ajedrez desde la infancia, con clases a disposición de los niños del Colegio Víctor Mendoza en actividad extraescolar, y también para los adultos en el Binéfar 77. El ajedrez es hoy un juego que necesita una preparación teórica importante, por lo cual la enseñanza, dirigida por la Gran Maestro Mairelys Delgado, es una actividad semanal en el club, a la cual se dedican dos tardes por semana. Enseñanza y competición, porque el ajedrez no es sólo un juego, es también un deporte.

Si tenemos que referirnos a algo que caracterice a este club, si buscamos la esencia que ha traído éxitos que difícilmente podíamos imaginar, la podemos resumir en tres palabras: ilusión, colaboración y trabajo. El apoyo de todos ha  situado a los Torneos de Ajedrez de Binefar  uno Infantil que se celebra en mayo y otro de partidas rápidas en enero, en referencia del mejor ajedrez de Aragón.

En estos momentos el club Ajedrez Binéfar engloba a 40 socios entre adultos y jóvenes