Editorial
Nominados
Votación
La Gala
Reportajes
Patrocinadores
ico flechaEdiciones anteriores


El emprendimiento nos hace dueños de nuestro destino

La Litera / Llitera, 733,90 Km2, 14 municipios, 18.961 personas, 3.633 licencias de actividad, 7.106 afiliados a la Seguridad Social, 1045(1) parados. Este es el territorio donde se asientan nuestros ne­gocios y transcurren nuestras vidas.

Estas cifras forman parte de su ADN: baja densidad de pobla­ción y crecimiento vegetativo negativo frente a un grado de emprendimiento fuera de lo común.

En estos días, estamos viendo como las prin­cipales medidas planteadas para atajar el pro­blema del paro parten del emprendimiento, del autoempleo, de acercarnos al modelo americano más proclive a convertirte en tu propio jefe…

Aquí llevamos décadas practicando esa política. Ello explica que nuestras licencias de actividad, en términos absolutos, estén por encima de comar­cas como Cinca Medio, La Jacetania o Bajo Cinca. Si la comparación la hacemos per cápita, frente a las 0,12 actividades por habitante de Aragón y las 0,16 de Huesca, La Litera tiene 0,19. El emprendi­miento nos caracteriza y nos hace más dueños de nuestro destino; con una tasa de paro del 14,10 tan alejada del 27,6 nacional e incluso del 22,36 regional y 16,47 provincial(2).

Defender nuestro tejido empresarial y co­mercial, tener fe en nuestros proyectos y capaci­dades, es el mejor legado que podemos dejar a nuestros jóvenes para protegerlos de esa lacra que supone el paro juvenil y para fijar población a nuestra tierra.

(1) Media anual 2012. Instituto Aragonés de Estadística
(2) EPA 1T 2013

PEDRO TORRÉNS OTÍN
Presidente de Litera Solutions

logo navasola